miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué pasó con la Revolución Francesa?


“La Revolución Francesa marcó una nueva era en la vida política europea. El antiguo orden político de Francia fue destruido. El nuevo orden se basaba en derechos individuales, instituciones representativas y lealtad a la nación, no al monarca. El cataclismo revolucionario de esta época en especial de Francia, creo nuevos ideales políticos, resumidos en la consigna Francesa (Libertad, igualdad y fraternidad). Tales ideales transformaron a Francia, y después se difundieron a otros países europeos y al resto del mundo” pero para poder entender a fondo como fue que se llevo este proceso es necesario volver a sus inicios y analizar cada una de sus causas.

Explícame algo... ¿Por qué las mujeres se afectan?

         

Parte de las dificultades económicas de la Revolución Francesa, las constituye una crisis de alimentos. En la época, el precio del pan aumentaba constantemente. Este aumento, no registra la existencia de una mala cosecha en Francia.  Matthiez (1111), dice “el trigo, sin embargo, no faltaba. La cosecha ha sido buena” (p. 166).  Lo que sucedía, puede ser explicado por la desconfianza que nacía en los propietarios y granjeros hacia el papel moneda, el cual careciendo de  decidiendo almacenar el trigo. Debido a lo anteriormente mencionado; el pan empieza a escasear.
Sin embargo, “La deuda, -dijo Beaumetz-, no dejaría de existir, frase dicha y a pesar de no ser argumentada; se sobre entiende la problemática que Francia enfrentaba a finales del Siglo XVIII.
Sin dejar de lado la crisis que azotaba a niños y a mujeres de una manera cruel, también era necesario emplear algunos cambios en cuanto a la estructura política y administración correcta de los bienes del pueblo.

Sigo sin entender... ¿Qué hizo la Asamblea?




Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota). Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla (14 de julio). Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.
2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787.
3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a la norma) y los “refractarios” (reacios a acatarla).
4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario.