miércoles, 7 de noviembre de 2012

L'Ami du Peuple, el diario de la Revolución Francesa

Trozo del periodico


Marat comenzó a editar "L'Ami du Peuple" el 16 de septiembre de 1789, y así continuó haciéndolo, con algunas interrupciones, hasta el 21 de septiembre de 1792. Desde sus páginas, Marat atacó a los organismos más poderosos de París y de Francia, desde el Ayuntamiento parisino hasta la Asamblea Nacional, exigiendo siempre a sus representantes una actitud virtuosa y denunciando abiertamente a aquellos susceptibles de sospecha.

Desde sus propias páginas, Marat mostró las razones de la existencia de la publicación: "La composición de los Estados Generales permite la presencia de un gran número de enemigos de la Revolución en su interior. Esto me hizo sentir la necesidad de vigilar con precaución a la Asamblea Nacional, con el fin de dejar constancia de sus errores, traerla de vuelta a los principios revolucionarios, defender los derechos de los ciudadanos, controlar los intereses de las partes y reprimir sus malas acciones".

A los pocos días del inicio de su andadura, en el número 13 del "L'Ami du Peuple", Marat expone claramente sus intenciones: "En la lucha contra los enemigos del Estado voy a atacar sin piedad a los bribones, voy a desenmascarar a los hipócritas, voy a denunciar a los traidores, y a los cobardes e ineptos para servir a su país. Y todo ello sin importar cuán dura sea mi pluma".

En el mismo número 13 continuaba avisando: "En los hombres respeto el talento y la sabiduría, pero sobre todo respeto el amor a la Virtud. No veo grandeza humana en aquellos cuya riqueza es fruto de la delincuencia o de los juegos de fortuna. Si la grandeza no proviene de la Virtud, entonces tan solo será un objeto de desprecio...Sé lo que tengo que esperar en mi contra, pero el acoso no tendrá poder sobre mi alma. Me dedico por entero a mi pueblo y estoy dispuesto a pagar por ello con toda mi sangre".


Leer más en Suite101: L'Ami du Peuple, el diario de la Revolución Francesa | Suite101.net http://suite101.net/article/lami-du-peuple-el-diario-de-la-revolucion-francesa-a77739#ixzz2BYVKvpOs

2 comentarios:

  1. Rosdanils Marín:

    Gracias por seguir mi consejo, en mi opinión, la influencia que tuvo Marat en la época con su diario fue increíble, no siempre fue beneficiosa pero si respetable. Marat se esforzó tanto en la elaboración de este diario que su muerte fue provocada por este.

    ResponderEliminar
  2. El hecho de presentarse una idea ecuánime para la sociedad, claramente va a tener resultado y no se trata de conceptualizar la situación, si trabajar para que todos den por enterado a la sociedad y creen su propio criterio de razonamineto en la sociedad y su naecesidades. En la actualidad te enseñan y razonas, cuando primero debes razonar y luego aprender.

    Los me dios de publicación en el siglo XVIII, fueron base para implantar las ideas de los intelectuales en la sociedad.

    Jorge Araya Flores 10-1.

    ResponderEliminar