miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crisis Alimentaria


 


 
 Parte de las dificultades económicas de la Revolución Francesa, las constituye una crisis de alimentos. En la época, el precio del pan aumentaba constantemente. Este aumento, no registra la existencia de una mala cosecha en Francia.  Matthiez , dice “el trigo, sin embargo, no faltaba. La cosecha ha sido buena” .  Lo que sucedía, puede ser explicado por la desconfianza que nacía en los propietarios y granjeros hacia el papel moneda, el cual careciendo de  decidiendo almacenar el trigo. Debido a lo anteriormente mencionado; el pan empieza a escasear. Otro punto importante a recalcar es tanto la utilidad como el  tiempo establecido para las cosechas, el cual, debido a situaciones climáticas y temporales únicamente permitía una siembra exitosa durante cinco años 
 Los ayuntamientos, con el objetivo de restablecer la producción de pan, deciden comprar el trigo al extranjero por medio de empréstitos, generando mayores gastos. Se emitió legislación, forzada por el agotamiento del pan, que consistía en obligar a los granjeros y propietarios a dar declaraciones de existencias, y la autorización de requisas hacia estos. Después de ser formulada, Roland se opuso y la paralizó.

¿La nobleza soluciona problemas?




Es lamentable ver como la nobleza para salir de los problemas economicos de los mismos se aprovechan del campesinado para sacar provecho de lo que ellos ganaban  y dejandolos en más pobreza de la que ya estaban, claro esta que a la nobleza no le importaba a a la población y causaba más descontento en la población francesa, los campesinos pobrez no les queda que hacer lo que la nobleza le dictaba. Si vemos buen este tema de la Revolución Francesa ha sido trasendente ya que hasta en películas hemos visto la influencia de tal hecho histórico como lo es en Alicia en el país de las maravillas, donde la Reina de corazónes ordenaba que le cortaran la cabeza a todo aquel que ella les dijera, acto que en verdad sucedio en Francia

Napoleón Bonaparte


Otras de las razones por la cuales las personas han llegado a hacer este tipo de burlas es el ex gobernante Napoleón Bonaparte que para mucho fue uno de los mejore gobernantes que tuvo Francia, pero en del  todo este personaje de la historia fue tan buena persona?, si bien sabemos este hombre era muy ambicioso, por ende si él quería algo hasta obtenerlo no descansaba, como lo hizo al querer conquistar España que hasta traiciono al gobernante de este país para lograrlo. Napoleón  siendo un líder nato supo cómo llegar y hacer que las personas lo siguieran obteniendo grandes logros para Francia reorganizar el país de forma política y económica, llegando a permanecer estos cambios con el pasar de los siglos hasta la actualidad, sin embargo la persona creen que la forma de gobernar de este líder fue un poco excesiva y tal vez pudo buscar otra manera en lograr lo mismo siendo un poco mas compasivo;  las muertes de mucha personas inocentes, los tributo que cobraban a los españoles… En fin podemos decir que este hombre fue aparte de un gran líder, fue una persona traicionera y excesiva a la hora de tomar decisiones.

L'Ami du Peuple, el diario de la Revolución Francesa

Trozo del periodico


Marat comenzó a editar "L'Ami du Peuple" el 16 de septiembre de 1789, y así continuó haciéndolo, con algunas interrupciones, hasta el 21 de septiembre de 1792. Desde sus páginas, Marat atacó a los organismos más poderosos de París y de Francia, desde el Ayuntamiento parisino hasta la Asamblea Nacional, exigiendo siempre a sus representantes una actitud virtuosa y denunciando abiertamente a aquellos susceptibles de sospecha.

Desde sus propias páginas, Marat mostró las razones de la existencia de la publicación: "La composición de los Estados Generales permite la presencia de un gran número de enemigos de la Revolución en su interior. Esto me hizo sentir la necesidad de vigilar con precaución a la Asamblea Nacional, con el fin de dejar constancia de sus errores, traerla de vuelta a los principios revolucionarios, defender los derechos de los ciudadanos, controlar los intereses de las partes y reprimir sus malas acciones".

A los pocos días del inicio de su andadura, en el número 13 del "L'Ami du Peuple", Marat expone claramente sus intenciones: "En la lucha contra los enemigos del Estado voy a atacar sin piedad a los bribones, voy a desenmascarar a los hipócritas, voy a denunciar a los traidores, y a los cobardes e ineptos para servir a su país. Y todo ello sin importar cuán dura sea mi pluma".

En el mismo número 13 continuaba avisando: "En los hombres respeto el talento y la sabiduría, pero sobre todo respeto el amor a la Virtud. No veo grandeza humana en aquellos cuya riqueza es fruto de la delincuencia o de los juegos de fortuna. Si la grandeza no proviene de la Virtud, entonces tan solo será un objeto de desprecio...Sé lo que tengo que esperar en mi contra, pero el acoso no tendrá poder sobre mi alma. Me dedico por entero a mi pueblo y estoy dispuesto a pagar por ello con toda mi sangre".


Leer más en Suite101: L'Ami du Peuple, el diario de la Revolución Francesa | Suite101.net http://suite101.net/article/lami-du-peuple-el-diario-de-la-revolucion-francesa-a77739#ixzz2BYVKvpOs

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué pasó con la Revolución Francesa?


“La Revolución Francesa marcó una nueva era en la vida política europea. El antiguo orden político de Francia fue destruido. El nuevo orden se basaba en derechos individuales, instituciones representativas y lealtad a la nación, no al monarca. El cataclismo revolucionario de esta época en especial de Francia, creo nuevos ideales políticos, resumidos en la consigna Francesa (Libertad, igualdad y fraternidad). Tales ideales transformaron a Francia, y después se difundieron a otros países europeos y al resto del mundo” pero para poder entender a fondo como fue que se llevo este proceso es necesario volver a sus inicios y analizar cada una de sus causas.

Explícame algo... ¿Por qué las mujeres se afectan?

         

Parte de las dificultades económicas de la Revolución Francesa, las constituye una crisis de alimentos. En la época, el precio del pan aumentaba constantemente. Este aumento, no registra la existencia de una mala cosecha en Francia.  Matthiez (1111), dice “el trigo, sin embargo, no faltaba. La cosecha ha sido buena” (p. 166).  Lo que sucedía, puede ser explicado por la desconfianza que nacía en los propietarios y granjeros hacia el papel moneda, el cual careciendo de  decidiendo almacenar el trigo. Debido a lo anteriormente mencionado; el pan empieza a escasear.
Sin embargo, “La deuda, -dijo Beaumetz-, no dejaría de existir, frase dicha y a pesar de no ser argumentada; se sobre entiende la problemática que Francia enfrentaba a finales del Siglo XVIII.
Sin dejar de lado la crisis que azotaba a niños y a mujeres de una manera cruel, también era necesario emplear algunos cambios en cuanto a la estructura política y administración correcta de los bienes del pueblo.

Sigo sin entender... ¿Qué hizo la Asamblea?




Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota). Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla (14 de julio). Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.
2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787.
3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a la norma) y los “refractarios” (reacios a acatarla).
4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario.